lunes, 31 de marzo de 2014

Marxismo y la literatua



1) ¿Cómo funciona la literatura como ideología?
Para contestar la pregunta, el texto al inicio del capítulo dice que Karl Marx y Frederick Engels consideran la literatura como insignificante. El arte y la literatura eran parte del mismo aire respirado Marx, como una formidable culta Intelectual alemán en la gran tradición clásica de su sociedad.
Ambos autores pensaban que la literatura y arte eran alusiones dispersas y fragmentarias de refilón en lugar de las posiciones desarrolladas llamándole “sociología de la literatura” que es los medios de producción literaria, la distribución y el intercambio en un libro en particular la sociedad para que de esa manera se dé el primer acercamiento a la literatura.
También examinaban  literariamente textos para su relevancia "sociológico", asaltando las obras literarias que abstraían de esos temas de interés para el historiador social. Se ha producido un excelente trabajo en este campo y forma un aspecto de la crítica marxista como un todo, pero tomada por sí misma no es ni particularmente marxista ni particularmente crítica.
La crítica marxista es más una "sociología de la literatura ", preocupado por la forma en la publicidad que le dan a las novelas, los anuncios y el tipo de clase obrera al que pertenecen. Su objetivo es explicar la obra literaria más plenamente, y esto significa una atención sensible a sus formas, estilos y significados. Pero también significa comprender las formas, estilos y significados que los productos de una historia particular.
La originalidad de la crítica marxista, entonces, no radica en su aproximación histórica a la literatura, sino en su comprensión revolucionaria de la historia misma
La ideología de Marx y de Engels radicaba en que a producción de las ideas, los conceptos y la conciencia es en primer lugar directamente entretejido con el comercio material del hombre, el lenguaje de la vida real.
Entonces la respuesta seria que en la producción social de la vida de los hombres contraen determinadas relaciones que son necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de su material las fuerzas productivas. La suma total de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, es decir,  la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que el ser social es lo que determina su conciencia. Las relaciones sociales entre los hombres, es decir, están ligados a la forma en que producir su vida material.
2) ¿De qué manera se relacionan la forma y el contenido literario?
Por medio de una ideología es el producto de las relaciones sociales concretas en la que los hombres entran en un momento y lugar determinado, sino que es el modo en que esas clases de relaciones son experimentado, legitimado y perpetuado .
Todo el formalismo se ha tomado como un tema bastante tocado por la oposición que Marx tenía hacia esta ideología porque lo suyo era algo que iba más allá de simples concepciones.
El texto dice que la forma es la producción del contenido y Marx decía que había una  ‘unidad’ entre la forma y contenido, y que cada contenido determina su propia forma. Explica que si el contenido no encuentra su propia forma para ser expresada causa el mal entendido del contenido. Aunque Marx no estaba completamente de acuerdo con Hegel, pensaba que la forma no era sólo un capricho: las formas cambian  y revolucionan el contenido. Las formas  son un modo de producción que determinan las ‘formas’ de producción.

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