Pretendo identificar
los términos de Gerard Genette en su teoría de los Palimpsestos, el cual marca
los aspectos siguientes mismos que serán identificados en diferentes ejemplos.
para introducirnos en este tema empiezo por definir a la intertextualidad como
un texto tomado de otro con cierta modificación, “Se presenta también la
imitación, una especie de transformación original del texto (Genette, 1989). Éste término Genette lo define de manera
restrictiva como una relación de copresencia entre dos o más textos: la
presencia efectiva de un texto en otro. La forma más explícita es la práctica
tradicional de la cita. En una forma menos explícita es el plagio. Y una forma
menos explícita y menos literal es la alusión:
“un enunciado cuya plena comprensión supone la
percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o
cual de sus inlfexiones, no perceptible de otro modo” (Genette:10)
Para ejemplificar mejor
éste término mencionaré dos obras el Don
Juan de Byron y el de Tirso de Molina.
La concepción que se
tiene de Don Juan a nivel popular hoy
en día es la de un seductor, incluso su nombre hoy es usado para catalogar a un
hombre con aires de grandeza y mujeriego. En la obra de Lord Byron esto es
totalmente distinto, se nos presenta un Don
Juan sin ninguna moral desfigurada, sino más bien con una moral heroica y
bastante buena, no vemos a un seductor sino más bien a un personaje que sin
quererlo resulta atrayente para quienes lo rodean, ya sea por su belleza o por
su manera de hablar o las historias que cuenta, pero haciendo todo esto sin
ningún afán de seducir. El Don Juan de Tirso al que no le preocupaba nada, es
un hombre que, por un lado, no quiere que se sepa quién es; pero por otro lado,
no piensa mucho sobre sí mismo y sobre sus acciones, no refleja, no tiene
consciencia, lo único que le importa es su propio placer, está totalmente
dedicado, él personifica la imagen negativa del ser humano en los siglos de la
Contrarreforma, su único motivo es la venganza metafísica. Sus atributos
principales son la burla, la seducción y el engaño. Tirso de Molina con esto quiere
decirle a la gente que puede actuar de
manera divertida pero al mismo tiempo intenta avisar de no comportarse como Don
Juan porque un personaje como él va a acabará mal. Don Juan engaña a todas las mujeres, y éstas, son de todos los estados y
niveles sociales, a las nobles engaña fingiendo ser su prometido, a las más
pobres miente prometiéndoles el
casamiento. Don Juan no se preocupa por la injusticia que comete, ni por las
consecuencias que pueden tener sus actos, ni en la tierra ni al otro lado.
Tomando en cuenta estas definiciones nos damos cuenta de que entre ambos
personajes –aunque sea diferente historia- existe la misma característica: el
ser mujeriegos.
La paratextualidad es la relación que existe entre el texto y su
paratexto (título, subtítulo, imágenes, tipografía), el cual acompaña al mismo
y es fundamental, ya que atrae a las personas a leer el relato. Es el primer
contacto que el lector tiene con el texto, y demuestra de qué género es al que
éste pertenece e influye en la decisión de leerlo o no. Como ejemplo citamos a Jorge Ibargüengoitia y su libro “Estas
ruinas que ves” en donde sabemos –por el año en que fue escrito- que se trata
de una obra contemporánea que tendrá toques modernistas y que a su vez la
temática del discurso será diferente al de otras obras.
La metatextualidad es “Un
texto que habla de otro establece una relación metatextual con ése, sin que
necesariamente lo cite, o incluso sin que lo mencione” De acuerdo con Genette,
la relación que se establece por este tipo de discurso es crítica, y considera
así que la teoría y crítica literaria es el metatexto por excelencia. En el
cuento de Guillermo Fadanelli “Un cementerio en mi jardín” hay muchas alusiones
al tema social y moral. Ya que el contenido es un poco fuerte el cual tiene un
contenido que tuvo que haber sido extraído de alguna de las vanguardias del
siglo XX.
La architextualidad es
una figura retórica que consiste en englobar los textos dentro de un conjunto
de categorías generales o trascendentes en las que se engloban los textos:
tipos de discurso, modos de enunciación, géneros literarios. Como ejemplo tomo
el cuento de Charles Bukowsky “La chica más guapa de la ciudad” cuyo género
pertenece a la onda beat y quien lo ha leído sabrá que el texto pertenece a la
narrativa con un toque de realista y naturalista ya que destaca muchas
descripciones de escenarios dentro de la historia porque son lugares de
ambiente común y dentro de la historia se observan palabras burdas y explícitas
que hacen aún más realista el cuento.
Con estos escasos
ejemplos podemos darnos una idea de lo que Genette explica en su teoría de los
Palymsestos y podríamos también utilizar otros ejemplos más adelante.
Revisado.
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