miércoles, 22 de enero de 2014

Ejemplos de Palymsestos de Genette

Pretendo identificar los términos de Gerard Genette en su teoría de los Palimpsestos, el cual marca los aspectos siguientes mismos que serán identificados en diferentes ejemplos. para introducirnos en este tema empiezo por definir a la intertextualidad como un texto tomado de otro con cierta modificación, “Se presenta también la imitación, una especie de transformación original del texto (Genette, 1989).  Éste término Genette lo define de manera restrictiva como una relación de copresencia entre dos o más textos: la presencia efectiva de un texto en otro. La forma más explícita es la práctica tradicional de la cita. En una forma menos explícita es el plagio. Y una forma menos explícita y menos literal es la alusión:
 “un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inlfexiones, no perceptible de otro modo” (Genette:10)
Para ejemplificar mejor éste término mencionaré dos obras el Don Juan de Byron y el de Tirso de Molina.
La concepción que se tiene de Don Juan a nivel popular hoy en día es la de un seductor, incluso su nombre hoy es usado para catalogar a un hombre con aires de grandeza y mujeriego. En la obra de Lord Byron esto es totalmente distinto, se nos presenta un Don Juan sin ninguna moral desfigurada, sino más bien con una moral heroica y bastante buena, no vemos a un seductor sino más bien a un personaje que sin quererlo resulta atrayente para quienes lo rodean, ya sea por su belleza o por su manera de hablar o las historias que cuenta, pero haciendo todo esto sin ningún afán de seducir. El Don Juan de Tirso al que no le preocupaba nada, es un hombre que, por un lado, no quiere que se sepa quién es; pero por otro lado, no piensa mucho sobre sí mismo y sobre sus acciones, no refleja, no tiene consciencia, lo único que le importa es su propio placer, está totalmente dedicado, él personifica la imagen negativa del ser humano en los siglos de la Contrarreforma, su único motivo es la venganza metafísica. Sus atributos principales son la burla, la seducción y el engaño. Tirso de Molina con esto quiere decirle a  la gente que puede actuar de manera divertida pero al mismo tiempo intenta avisar de no comportarse como Don Juan porque un personaje como él va a acabará mal. Don Juan engaña a todas las  mujeres, y éstas, son de todos los estados y niveles sociales, a las nobles engaña fingiendo ser su prometido, a las más pobres  miente prometiéndoles el casamiento. Don Juan no se preocupa por la injusticia que comete, ni por las consecuencias que pueden tener sus actos, ni en la tierra ni al otro lado. Tomando en cuenta estas definiciones nos damos cuenta de que entre ambos personajes –aunque sea diferente historia- existe la misma característica: el ser mujeriegos.


La paratextualidad  es la relación que existe entre el texto y su paratexto (título, subtítulo, imágenes, tipografía), el cual acompaña al mismo y es fundamental, ya que atrae a las personas a leer el relato. Es el primer contacto que el lector tiene con el texto, y demuestra de qué género es al que éste pertenece e influye en la decisión de leerlo o no. Como ejemplo  citamos a Jorge Ibargüengoitia y su libro “Estas ruinas que ves” en donde sabemos –por el año en que fue escrito- que se trata de una obra contemporánea que tendrá toques modernistas y que a su vez la temática del discurso será diferente al de otras obras.

La metatextualidad es “Un texto que habla de otro establece una relación metatextual con ése, sin que necesariamente lo cite, o incluso sin que lo mencione” De acuerdo con Genette, la relación que se establece por este tipo de discurso es crítica, y considera así que la teoría y crítica literaria es el metatexto por excelencia. En el cuento de Guillermo Fadanelli “Un cementerio en mi jardín” hay muchas alusiones al tema social y moral. Ya que el contenido es un poco fuerte el cual tiene un contenido que tuvo que haber sido extraído de alguna de las vanguardias del siglo XX.
La architextualidad es una figura retórica que consiste en englobar los textos dentro de un conjunto de categorías generales o trascendentes en las que se engloban los textos: tipos de discurso, modos de enunciación, géneros literarios. Como ejemplo tomo el cuento de Charles Bukowsky “La chica más guapa de la ciudad” cuyo género pertenece a la onda beat y quien lo ha leído sabrá que el texto pertenece a la narrativa con un toque de realista y naturalista ya que destaca muchas descripciones de escenarios dentro de la historia porque son lugares de ambiente común y dentro de la historia se observan palabras burdas y explícitas que hacen aún más realista el cuento.

Con estos escasos ejemplos podemos darnos una idea de lo que Genette explica en su teoría de los Palymsestos y podríamos también utilizar otros ejemplos más adelante.

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